Paz, Amor y Felicidad

Paz, Amor y Felicidad

miércoles, 9 de marzo de 2016

LA IGUALDAD EN LAS LETRAS



Desde el Plan de Igualdad en el centro, se ha preparado la siguiente unidad didáctica, centrando nuestras miradas en la necesidad de pensamiento crítico para conseguir la igualdad entre sexos.


OBJETIVOS

  • Entender que los afectos son múltiples, de diferente índole y complejidad y que el amor no puede basarse en renuncias y sacrificios y nunca debe suponer el abandono de nuestra individualidad y espacio propio.
  • Evidenciar los estilos de amor altamente relacionados con el género, con la vigencia, en general y particularmente entre las mujeres (jóvenes o no), de los mitos sobre el amor romántico.
  • Resaltar que es la cultura y nuestra sociedad la que nos ha vendido ese modelo de amor “idealizado”, un amor que “todo lo puede”, basado en el sacrificio y la entrega casi absoluta hacia el otro, haciéndonos creer que el amor auténtico es aquel que “es ciego”, que no se cuestiona nada, que “por amor todo vale”,...
  • Relacionar la asunción de ese modelo “ideal” de amor con relaciones de pareja muchas veces dolorosas, conflictivas y en muchos casos violentas.

METODOLOGÍA

            Los alumnos/as escucharán al menos una canción de los siguientes bloques de canciones y debatirán, en base a las estrofas señaladas, sobre las ideas que las acompañan. La selección se hará a criterio del profesor/a según el curso y la disponibilidad de tiempo.


CANCIONES QUE REPRODUCEN MITOS Y FALACIAS DEL AMOR ROMÁNTICO

· Canción: Nada valgo sin tu amor · Intérprete: Juanes

MÚSICA
(…)
Porque nada valgo porque nada tengo
si no tengo lo mejor
Tu amor y compañía en mi corazón
(…)
Me siento débil cuando estoy sin ti
Y me hago fuerte cuando estás aquí
Sin ti yo ya no sé qué es vivir
Mi vida es un túnel sin tu luz
Quiero pasar más tiempo junto a ti
Recuperar las noches que perdí
Vencer el miedo inmenso de morir
Y ser eterno junto a ti

PIENSA

Fíjate en el título de esta canción ¿Qué piensas? ¿Las personas somos algo más que el amor que sentimos hacia una pareja? ¿Te parece positivo depender tanto de alguien que si no está no eres capaz de hacer nada? ¿No es una mala interpretación del necesario apoyo que se busca en una pareja?

MITOS Y FALACIAS

Mito emparejamiento: el amor lo es todo.
Amor vinculado a la Dependencia
Amor eterno

· Canción: Empezar desde cero · Intérprete: Rebelde RBD
MÚSICA
Toda mi vida había soñado alguien
como tú
(…)
No quiero negarlo, estoy perdiendo
por tu amor
Todos mis sentidos y mi forma de pensar
están contigo
(…)
Por ti cambiaría todo lo que soy
y lo que fui

PIENSA

¿Tú crees que es positivo cambiar todo lo que eres y lo que has sido por tu pareja? ¿Si la pareja de tus sueños te lo pide, cambiarías TODO? ¿Crees que es positivo que todos tus sentidos y tu pensamiento estén SOLO centrados en la otra persona?

MITOS Y FALACIAS n
sa
Mito de la media naranja
Mito de que “el amor lo es todo”
Mito del amor como entrega

Canción: Contigo · Intérprete: Shakira
MÚSICA
Contigo mi vida quiero vivir la vida
Lo que me queda de vida
quiero vivir contigo
Tú sabes mi vida estoy a tus pies...

PIENSA

Querer vivir toda la vida con la persona de la que te has enamorado es totalmente normal pero, ¿Qué opinas sobre la última estrofa “tú sabes mi vida estoy a tus pies”? ¿Crees que en una relación alguien tiene que estar a los pies de la otra persona, a su servicio? ¿Se puede tener así una relación en igualdad? Relacionar esta estrofa con la siguiente afirmación: “La violencia de género se da en relaciones de desequilibrio de poder”.

MITOS Y FALACIAS

Mito de entrega total
Concepción del amor como posesión
Desesperar ante la idea de la pérdida

CANCIONES QUE REPRODUCEN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

· Canción: Búscate un hombre que te quiera · Intérprete: El Arrebato

MÚSICA
Aunque me duela más que a ti
ya tengo hecha la maleta
porque mi forma de vivir
no es digna para una princesa.
Aunque me duela más que a ti
canija yo no te merezco
que yo tan solo puedo darte
malos ratos y tormentos.
(…) yo te juro que te adoro, pero...
Búscate un hombre que te quiera,
que te tenga llenita la nevera….

PIENSA

El cantante de El Arrebato le dice a su chica que “se busque un hombre que la quiera”, hasta ahí todo perfecto, pero… ¿Qué piensas tú sobre la nevera? ¿No se la puede llenar ella solita? ¿Es esa una expectativa que tener en cuanto a nuestra pareja futura? ¿A qué “forma de vivir” crees que se refiere en la canción que no es “digna para una princesa”? ¿Si “jura que la adora” por qué dice que “sólo puede darle malos ratos y tormentos”?


ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Con la letra de esta canción podemos reflexionar y debatir sobre:

Rasgos estereotipados de género asociados a las mujeres: delicadeza, fragilidad, Sensibilidad, y Dependencia. Y asociados a hombres: Protector, vividor, “incorregible”, autónomo.

Expectativas estereotipadas de género: muestra proyectos de futuro para las mujeres más centrados en lo familiar y doméstico que en lo profesional.

Roles estereotipados de género asociando al hombre siempre con el rol de proveedor
y vinculado a las funciones productivas.


Canción: Mujer florero · Intérprete: Ella baila sola

MÚSICA

De mayor yo quiero ser mujer florero,
metidita en casita yo te espero.
Las zapatillas de cuadros preparadas,
todo limpio y muy bien hecha la cama.
De mayor yo quiero hacerte la comida
mientras corren los niños por la casa.
Y aunque poco nos vemos
yo aquí siempre te espero
porque yo sin ti, es que yo, es que no soy nada
y...
Quiero ser tu florero con mi cintura ancha,
muy contenta cuando me das el beso
de la semana.
Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en
bata y contar a las vecinas las desgracias que
me pasan.
De mayor quiero ser mujer florero,
serán órdenes siempre tus deseos.
Porque tú sabes más de todo
quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo.
Y por la noche te haré la cenita
mientras ves el partido o alguna revista.

PIENSA

A partir de lo que dice la canción, explica cuando se dice…”Es que ella es toda una mujer” o “eso son cosas de mujeres”. Vale, ya casi ninguna chica dice “de mayor quiero ser mujer florero... o ama de casa”, pero todavía se observan diferencias entre chicas y chicos cuando se pregunta por los planes de futuro haciendo todavía ellas más hincapié en los aspectos personales, de pareja o familia que los chicos.


ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Con la letra de esta canción podemos reflexionar y debatir sobre:
Roles estereotipados de género vinculando a las mujeres al ámbito de lo doméstico y el cuidado de otras personas.
Rasgos estereotipados de género asociados a las mujeres: Superficialidad , Sensibilidad, Sumisión, Pasividad , Abnegación y Dependencia.
Expectativas estereotipadas de género: muestra proyectos de futuro para las mujeres más centrados en lo familiar y doméstico que en lo profesional.


CANCIONES QUE MALTRATAN

Canción: Mi pareja perfecta · Intérprete: El puchero del hortelano

MÚSICA
(...)
Y tú sabes que eres mía
Y que a ti nadie más te toca
Que si un día no me apetece
No te saco por la noche
Que te tiro de los pelos
Que me chillas to furiosa
Que si un día yo me cabreo
Hasta te arrimo alguna torta
Pero eres tú…
Eres tú mi pareja perfecta
Eres tú mi pareja ideal
(...)
No podrás vivir sin mí
Porque tú has sido mi esclava
Porque yo soy tu maestro
Porque estás a mi disposición

PIENSA

En el sentido de posesión en las relaciones en las que hay desequilibrio de poder. En cómo se establecen las relaciones de dominio y sumisión ¿Por qué considera que su pareja perfecta, ideal es la que sea su esclava? En formas de violencia física.


· Canción: Ella y yo · Intérprete: Decai (Disco, baila morena)

MÚSICA
(…)
Y aunque tiene dueño, yo solo tengo un sueño,
ser su protector
Somos su marido, ella y yo.
Oye chico lucha por amor!
Quizás su marido no mande en su corazón!
(…)
Ay ya te expliqué, cuando hay personas que
se aman el amor tiene que vencer,
y ya el marido entiende que perdió su hembra,
ahora es tu mujer, no pueden ganar los tres.
Y (…)
Me mintió, tú y ella en una cama, allí sucedió
Quién sabe en cuántas ocasiones, cuántos
hoteles ensució,
Tú también, los odio a los dos.
Perdí un amigo por la tentación

PIENSA

En las relaciones de parejas entendidas como de dominio (aunque tiene dueño perdió su hembra) y sumisión.
En el sexismo encubierto tras el paternalismo protector: yo solo tengo un sueño, ser su protector. Cuando alguien no te sitúa en el mismo nivel que el suyo sino en un plano de inferioridad y no de igualdad te trata como si fueras, por ejemplo, una niña a la que proteger ¿No crees que en una pareja la protección debería ser mutua, algo recíproco?
música piensa

CANCIONES QUE DENUNCIAN

· Canción: Y en tu ventana · Intérprete: Andy & Lucas

MÚSICA
8 7No conoce a aquel hombre
Que un día la enamoró
Duele más el sufrimiento
Que cualquier moratón.
(…)
Y en tu cocina tan prisionera de tu casa
En la cocina donde los días pasarán
como rutina
Donde su siesta es la paz de tu armonía
Y en tu ventana gritas al cielo
pero lo dices callada
No vaya a ser que se despierte
el que maltrata
(…)
De verse sola perdía en el infierno
Con lo calentito que se está allí en invierno
Pero prefiere mil veces sus sueños
Antes de verse sola en sus adentros

PIENSA

En la Violencia Psicológica: Aunque la gravedad de la violencia física y los asesinatos son alarmantes, debemos conocer las graves secuelas que provocan otras formas de violencia menos evidentes ¿Por qué dice la canción “duele más el sufrimiento que cualquier moratón”? ¿Crees que la violencia psicológica es grave?
En la progresión del maltrato y estrategias del maltratador: ¿Por qué crees que dice que no conoce a aquel hombre que un día la enamoró?


· Canción: Ella · Intérprete: Bebe


MÚSICA
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo
portazo.
(…)
Hoy vas a ser la mujer
que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
como nadie te ha sabío querer
(…)
una mujer valiente, una mujer sonriente
(…)
Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaban
ha roto sin pudores las reglas marcadas

PIENSA

En el origen y causas de la violencia de Género: ¿A qué se referirá con romper las reglas marcadas y ser la mujer que le dé la gana de ser? ¿Puede referirse a los mandatos de género? ¿Qué relación tienen éstos con la violencia machista?
En las variables paralizantes: ¿Por qué crees que otras mujeres no dan ese portazo?


1  Canción: Malo · Intérprete: Bebe

MÚSICA
 (…)
Tu carita de niño guapo,
se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas,
Y tu inseguridad machista,
se refleja cada día en mis lagrimitas...
(…)
Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no!
Tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres...
El día es gris cuando tu estás,
y el sol vuelve a salir,
cuando te vas,
(…)
en el silencio,
cada vez que me dices puta,
se hace tu cerebro,
más pequeño...

PIENSA

En la conceptualización de la violencia de género: en el estribillo de esta canción tenemos la causa y el origen de este tipo de violencia específica que constituye un problema social y que tiene una causa social ¿Cuál crees que es?
En la compatibilidad del amor con la violencia: ¿Tú crees que es posible dañar a quien se quiere o hacerla sentir que el sol sale cuando él se va? ¿Eso es amor?



CONCLUSIÓN

Por último, los alumnos/as plasmarán en trozos de papel las reflexiones a las que han llegado tras los distintos debates, así como letras de otras canciones, poemas o imágenes que serán colocados en el monumento de homenaje a las víctimas de violencia de género.

música pie

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