Paz, Amor y Felicidad

Paz, Amor y Felicidad

martes, 27 de octubre de 2015

NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES


El monólogo de Pamela Palenciano nos ha dejado a todos sin habla, atónitos, impactados. Ha sido un puñetazo en nuestras caras que, de no esperarlo, nos ha dejado helados. Pero hemos sabido reaccionar, recomponer nuestros pedazos, comprender lo que teníamos ante nosotros  y aprovechar la experiencia. Los alumnos han planteado cuestiones y reflexiones más allá de los detalles morbosos, centrándose en las consecuencias humanas de una relación desigual, cuestiones acerca de nuestros cimientos sociales, de nuestro sistema educativo... Nos ha hecho cuestionarnos por todo y no hay cosa mejor. 

Para los que no tuvieron oportunidad de verlo y para aquellos a los que les gustaría verlo de nuevo, aquí os enlazo el monólogo íntegro y algunas fotografías del día de hoy. Que nos aproveche.






sábado, 24 de octubre de 2015

@AMOR 2.0

Talleres para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales y fomentar relaciones de pareja sanas y equitativas.

En el IES Mediterráneo el próximo Lunes 16 de Noviembre, para los alumnos de 4º de ESO.

DESCRIPCIÓN

En los últimos años venimos observando cómo los malos tratos aumentan entre los/as más jóvenes empezando cada vez a edades más tempranas. Las formas de comunicación entre los/las adolescentes ha cambiado de forma abrupta la última década. Cuando se trabaja con los grupos, muchos/as de ellos/as comentan la necesidad de estar todo el día online y cómo su bienestar emocional depende muchas veces de cómo vaya su reputación en las redes.

Estas nuevas formas de relación hace que se obtengan muchas ventajas (operatividad, comunicación inmediata, facilidad para la difusión...). Pero también provoca que formas de violencia de género como el control y el acoso se provoquen de una forma más directa, rápida y sin descansos. Encontrando en las redes sociales y en los móviles nuevas formas para ejercer esta violencia.

Comportamientos como “borrarme de la lista de contactos a todos los chicos”, “dar las contraseñas como muestra de confianza”, “tener que responder inmediatamente los mensajes de mi pareja”, “mandarle la ubicación de dónde me encuentro”, “controlar las fotos que subo a las redes sociales”, “mandarle fotos picantes”, “tener que dar pruebas”… Son realizados por muchos/as adolescentes sin cuestionarse que son actitudes de desigualdad y que puede traer graves consecuencias sobre todo para ellas.

En la vida online se reproducen los estereotipos que encontramos en la vida offline: En la T.V., en los vídeos de los youtubers, en los videoclips...Se fomentan unos modelos de feminidad muy asociados a la cosificación de las mujeres, incluso desde edades infantiles. Poniendo todo el "valor" de las mujeres en su cuerpo. Un cuerpo muchas veces mostrado como estático, receptivo, sin poder propio. Y con la única finalidad de gustar “al otro”.

En cuanto a los referentes de éxito masculinos de estas edades siguen reflejando, a través del humor la mayoría, un modelo totalmente machista y patriarcal. Dónde la expresión de ciertas emociones (miedo, tristeza…) no está permitido. Mostrándose siempre muy seguros de sí mismos, impulsivos y con mucho deseo sexual.

Estos estereotipos sexistas unidos a la imagen de amor no equitativo que reproducen la mayoría de películas, series, canciones y novelas que socializan a jóvenes y adolescentes, hace que en las redes sociales se dé un marco inmejorable para reproducir la violencia de género. Ya que en la vida virtual se produce cierta sensación de impunidad y de anonimato, disminución de la capacidad de empatía (al no ver a la otra persona) y disponibilidad total  (al estar todo el día conectados/as.)

OBJETIVOS

ü  Crear un espacio de confianza y seguridad que promueva la reflexión, la expresión libre de sentimientos y el respeto a la diversidad de opiniones.

ü  Conocer las dinámicas subyacentes en las relaciones basadas en los malos tratos y sensibilizar sobre cómo se manifiestan a través de las redes sociales.

ü  Analizar y reconocer en nosotros/as el modelo de amor interiorizado, generando propuestas de cambio positivas.

ü  Propiciar un autoconocimiento personal y grupal que favorezcan los autocuidados y el buen trato en el grupo. Fomentando, si es necesario, la visibilización y participación de las mujeres del grupo.

ü  Visibilizar los mensajes sobre el amor que reciben a estas edades desde los medios socializadores.

ü  Ofrecer alternativas de relación basadas en el respeto, equidad y tolerancia.

ü  Crear un espacio individualizado si se necesitara para poder acompañar los casos que se detectan y derivar donde corresponda.

ü  Informar sobre los recursos existentes en materia de violencia de género.

METODOLOGÍA

La actividad se realizara a través de una metodología activa y participativa. Desde una disposición del aula de una forma diferente a lo habitual, que posibilite un lugar y visión "equitativa" se irán proponiendo dinámicas (corporales, de reflexión personal-grupal, de teatro-activo...) dónde desde el primer momento se propicie un proceso de toma de conciencia y desarrollo personal fomentando la creatividad, la auto-escucha y la escucha grupal.

Se creará un clima de respeto a uno/a mismo/a y a los/as compañeros/as y se consensuarán las pautas necesarias que seguiremos durante la actividad con cada grupo.

ACOMPAÑA EL TALLER

Isabel Duque Arto. Psicoterapeuta especializada en grupos de adolescentes. Con formación en Sexología y Género, Trabajo con sistemas humanos, Teoría psicodinámica, P.N.L. y Bioneuroemoción. Comienza en el 2005  a realizar investigaciones y talleres de igualdad de

 Oportunidades y sexualidad en la universidad de Granada. A partir de ahí ha colaborado con diversas instituciones en múltiples programas relacionados con la risoterapia, vínculos amorosos, inteligencia emocional, coeducación, igualdad de oportunidades, prevención de la violencia machista, expresión corporal, sexualidad, etc. Actualmente su trabajo se centra en el acompañamiento con grupos de  adolescentes en programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades  entre mujeres y hombres así como en la psicoterapia individual y de sistemas familiares.

jueves, 15 de octubre de 2015

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES



Para el IES Mediterráneo el próximo Martes 27 de Octubre, para los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

“No solo duelen los golpes” es un monólogo-­taller potente,  vivencial,  cercano, verdadero, ameno, directo, desgarrador y reflejo de la realidad que se vive día a día.

Es un discurso vivo, una posición política ante la violencia machista vivida en las relaciones   de   pareja.   Se   nutre   y   utiliza   la experiencia   personal   de   Pamela Palenciano, que supo canalizar una experiencia vivida en su primer noviazgo para denunciar estas situaciones. Iván Larreynaga, actual pareja de Pamela, la acompaña para abrir y cerrar el monólogo.

El proyecto inició sus primeros pasos en el 2003, cosechando un gran  éxito en España,   mostrándose   en   organismos   públicos,   institutos,   universidades, asociaciones... y, luego, salió de la península para llenar lugares de Viena, Korea, México,   Colombia,   Nicaragua   y   El   Salvador.   Estas   realidades   y   culturas   tan distintas tienen algo en común: el patriarcado y sus manifestaciones. Por eso el “No solo...” tiene cabida en todas estas sociedades.

Pero sobre todo este proyecto es efectivo por el activismo de su autora, Pamela Palenciano.   Gracias   a   ella   pasa   de   ser   un   taller   en   el   que oímos   una   historia conmovedora,   a   una   vivencia   que   provoca   la   risa,   el   enojo,   la   indignación,   la identificación... hasta llevarnos a la reflexión.

Ella   pone   en   escena   al   responsable:   el   maltratador,   como   personificación   del machismo en nuestras sociedades. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar.

El “Monólogo­Taller” No solo duelen los golpes” está especialmente dirigido a la gente joven, aunque puede interesar a todo tipo de público. 

La Diputación de Granada, a través del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, se ha propuesto dos objetivos estratégicos:

PRIMERO. Conseguir cambios tanto en lo social como en los modelos de relación interpersonales.

Y SEGUNDO. Mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas.

Para   dar   cumplimiento   al  primero   de   estos   objetivos  es   necesario   trabajar   la prevención. Se trata de actuar sobre las causas de la violencia para impedir que ocurra. Por eso un pilar importante de este Plan es la educación y la formación en valores, actitudes y conocimientos que eviten las agresiones futuras.

Estas   actuaciones   se   realizan   desde   la   Delegación   de   Igualdad   y   Juventud   en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia, que también trabajan en la sensibilización y prevención de la violencia de género. 

Esperamos, con este monólogo-­taller, apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Fecha en Salobreña: 27 de octubre.

Tiempo de duración mínimo y máximo:  1 hora y media a 3 horas (cuando hay
 debate o foro al final de la presentación).


Materiales necesarios: Una silla sin “apoya brazos”, botella(s) de agua, micrófono.

lunes, 12 de octubre de 2015

I Concurso de Microrrelatos Contra la Violencia de Género "Mónica Carrión"




GANADORA DEL 

CONCURSO: 


ANA ISABEL PRADOS

 RODRÍGUEZ (1º DE ESO A)



Encontré la Salida

No me quieres más por llamarme cada quince minutos. No me quieres más por alejarme de mis amigos para que no me hagan daño. No me quieres más por ser el que siempre decide lo que es mejor para mí, o por hacerme creer que a mis diecisiete años el carmín de mis labios no es necesario. Ya encontré la salida, ahora yo me quiero más por dejar de quererte a ti.

Enlaces:

http://www.dipgra.es/amplia-programa/programas-igualdad/concurso-microrelatos-violencia-genero-monica-carrion


http://www.lavanguardia.com/vida/20151125/30386113414/mas-de-350-jovenes-en-concurso-en-memoria-de-chica-asesinada-por-su-novio.html



 Os adjunto las bases y algunos consejos para la participación en el concurso de micro-relatos.
Os adjunto las

¡Ánimo!

 Decálogo para escribir microrrelatos


1.      Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2.       No es una anécdota ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microrrelato tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3.       Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4.       Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud.

5.       El microrrelato suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo.

6.       Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7.       El título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8.       Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas. Buscamos impactar al lector.

9.       El final es lo más importante, es ahí donde el lector debe recibir la bofetada.

10.   Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

Ejemplos:

Maldito milagro

Salió, sigilosa, a estirar las piernas. Qué delicia pisar el suelo, sentir el peso del cuerpo en la planta de los pies. Caminar. Se paró a escuchar la noche. El miedo a ser descubierta le avivaba el oído hasta hacerle perceptible la lenta respiración de los que dormían. Imaginó el revuelo si la encontraran levantada, así, sin la silla de ruedas. Y todas las preguntas que vendrían después. Pero a ella solo una le martilleaba la cabeza: ¿de qué iban a vivir sin su pensión? (85 palabras)

¿Y ahora qué?

Ya no podíamos contar con él. Siempre había sido el que había zanjado todas las cuestiones, el que había solucionado los problemas. Y lo cierto es que nos habíamos acomodado, y dejamos de pensar en muchas cosas, desde las más importantes a las más insignificantes. La comida, la ropa, la decoración de la casa… Todo pasaba por sus manos. Y ahora, llevábamos un buen rato sentados alrededor de la mesa, en silencio, mirando atontados el elegante y dorado jarrón con sus cenizas, como si esperáramos que saliera y nos dijera dónde quedaría mejor.  (93 palabras)

El paquete

La intención de seguir siendo sólo amigos; la custodia de los niños; la domiciliación de las facturas; los turnos de paseo del perro; el uso de los vehículos familiares; el reparto de los bienes inmuebles…; todo había sido pactado sin problemas. Tan sólo les quedaba por acordar qué hacían con el incómodo cadáver del mediador familiar.  (56 palabras)

Al fin, un lunes productivo

No creo que pueda pedirse mucho más para ser un lunes por la tarde. A mediodía dije: «Manos a la obra». Y para la una ya tenía al ser humano extinguido. También al resto de criaturas terrestres, por eso de no alterar el orden. A las dos, los fondos marinos estaban arrasados y las aves, aniquiladas. Lloré. Pero a las tres, puntuales, implosionaron todos los cuerpos celestes. Fue precioso.
A las cuatro, las aguas inundaban de nuevo su espacio original. Sobre las cinco he hecho desaparecer el cielo. Y justo a las seis, ¡plop!, he apagado la última luz para dar paso a las tinieblas.
Yo diría… que me he ganado una buena siesta. (114 palabras)

Emoticono parlante

El mensaje era claro, conciso, breve y letal: no insistas, decía, seguido de un emoticono con un corazón.
―Vero, yo flipo, no entiendo su rollo.
―Ya tía, igual es que le va este juego.
―¿Qué juego? ¿No insistas y un corazón? ¿ eso qué significa? No entiendo estos whatsapp absurdos que, además, nunca, nunca me dice a la cara, es como si el whatsapp de las narices lo transformara en un emoticono parlante. Yo quiero una relación normal, hablar, mirarle a los ojos, humano, tía, humano.
―Mándale el emoticono ese del huevo frito, ese confunde mogollón.
―¿Sí? Este se va a enterar de lo que vale un peine. (107 palabras)