Paz, Amor y Felicidad

Paz, Amor y Felicidad

jueves, 15 de octubre de 2015

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES



Para el IES Mediterráneo el próximo Martes 27 de Octubre, para los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

“No solo duelen los golpes” es un monólogo-­taller potente,  vivencial,  cercano, verdadero, ameno, directo, desgarrador y reflejo de la realidad que se vive día a día.

Es un discurso vivo, una posición política ante la violencia machista vivida en las relaciones   de   pareja.   Se   nutre   y   utiliza   la experiencia   personal   de   Pamela Palenciano, que supo canalizar una experiencia vivida en su primer noviazgo para denunciar estas situaciones. Iván Larreynaga, actual pareja de Pamela, la acompaña para abrir y cerrar el monólogo.

El proyecto inició sus primeros pasos en el 2003, cosechando un gran  éxito en España,   mostrándose   en   organismos   públicos,   institutos,   universidades, asociaciones... y, luego, salió de la península para llenar lugares de Viena, Korea, México,   Colombia,   Nicaragua   y   El   Salvador.   Estas   realidades   y   culturas   tan distintas tienen algo en común: el patriarcado y sus manifestaciones. Por eso el “No solo...” tiene cabida en todas estas sociedades.

Pero sobre todo este proyecto es efectivo por el activismo de su autora, Pamela Palenciano.   Gracias   a   ella   pasa   de   ser   un   taller   en   el   que oímos   una   historia conmovedora,   a   una   vivencia   que   provoca   la   risa,   el   enojo,   la   indignación,   la identificación... hasta llevarnos a la reflexión.

Ella   pone   en   escena   al   responsable:   el   maltratador,   como   personificación   del machismo en nuestras sociedades. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar.

El “Monólogo­Taller” No solo duelen los golpes” está especialmente dirigido a la gente joven, aunque puede interesar a todo tipo de público. 

La Diputación de Granada, a través del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, se ha propuesto dos objetivos estratégicos:

PRIMERO. Conseguir cambios tanto en lo social como en los modelos de relación interpersonales.

Y SEGUNDO. Mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas.

Para   dar   cumplimiento   al  primero   de   estos   objetivos  es   necesario   trabajar   la prevención. Se trata de actuar sobre las causas de la violencia para impedir que ocurra. Por eso un pilar importante de este Plan es la educación y la formación en valores, actitudes y conocimientos que eviten las agresiones futuras.

Estas   actuaciones   se   realizan   desde   la   Delegación   de   Igualdad   y   Juventud   en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia, que también trabajan en la sensibilización y prevención de la violencia de género. 

Esperamos, con este monólogo-­taller, apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Fecha en Salobreña: 27 de octubre.

Tiempo de duración mínimo y máximo:  1 hora y media a 3 horas (cuando hay
 debate o foro al final de la presentación).


Materiales necesarios: Una silla sin “apoya brazos”, botella(s) de agua, micrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario