Paz, Amor y Felicidad

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sábado, 24 de octubre de 2015

@AMOR 2.0

Talleres para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales y fomentar relaciones de pareja sanas y equitativas.

En el IES Mediterráneo el próximo Lunes 16 de Noviembre, para los alumnos de 4º de ESO.

DESCRIPCIÓN

En los últimos años venimos observando cómo los malos tratos aumentan entre los/as más jóvenes empezando cada vez a edades más tempranas. Las formas de comunicación entre los/las adolescentes ha cambiado de forma abrupta la última década. Cuando se trabaja con los grupos, muchos/as de ellos/as comentan la necesidad de estar todo el día online y cómo su bienestar emocional depende muchas veces de cómo vaya su reputación en las redes.

Estas nuevas formas de relación hace que se obtengan muchas ventajas (operatividad, comunicación inmediata, facilidad para la difusión...). Pero también provoca que formas de violencia de género como el control y el acoso se provoquen de una forma más directa, rápida y sin descansos. Encontrando en las redes sociales y en los móviles nuevas formas para ejercer esta violencia.

Comportamientos como “borrarme de la lista de contactos a todos los chicos”, “dar las contraseñas como muestra de confianza”, “tener que responder inmediatamente los mensajes de mi pareja”, “mandarle la ubicación de dónde me encuentro”, “controlar las fotos que subo a las redes sociales”, “mandarle fotos picantes”, “tener que dar pruebas”… Son realizados por muchos/as adolescentes sin cuestionarse que son actitudes de desigualdad y que puede traer graves consecuencias sobre todo para ellas.

En la vida online se reproducen los estereotipos que encontramos en la vida offline: En la T.V., en los vídeos de los youtubers, en los videoclips...Se fomentan unos modelos de feminidad muy asociados a la cosificación de las mujeres, incluso desde edades infantiles. Poniendo todo el "valor" de las mujeres en su cuerpo. Un cuerpo muchas veces mostrado como estático, receptivo, sin poder propio. Y con la única finalidad de gustar “al otro”.

En cuanto a los referentes de éxito masculinos de estas edades siguen reflejando, a través del humor la mayoría, un modelo totalmente machista y patriarcal. Dónde la expresión de ciertas emociones (miedo, tristeza…) no está permitido. Mostrándose siempre muy seguros de sí mismos, impulsivos y con mucho deseo sexual.

Estos estereotipos sexistas unidos a la imagen de amor no equitativo que reproducen la mayoría de películas, series, canciones y novelas que socializan a jóvenes y adolescentes, hace que en las redes sociales se dé un marco inmejorable para reproducir la violencia de género. Ya que en la vida virtual se produce cierta sensación de impunidad y de anonimato, disminución de la capacidad de empatía (al no ver a la otra persona) y disponibilidad total  (al estar todo el día conectados/as.)

OBJETIVOS

ü  Crear un espacio de confianza y seguridad que promueva la reflexión, la expresión libre de sentimientos y el respeto a la diversidad de opiniones.

ü  Conocer las dinámicas subyacentes en las relaciones basadas en los malos tratos y sensibilizar sobre cómo se manifiestan a través de las redes sociales.

ü  Analizar y reconocer en nosotros/as el modelo de amor interiorizado, generando propuestas de cambio positivas.

ü  Propiciar un autoconocimiento personal y grupal que favorezcan los autocuidados y el buen trato en el grupo. Fomentando, si es necesario, la visibilización y participación de las mujeres del grupo.

ü  Visibilizar los mensajes sobre el amor que reciben a estas edades desde los medios socializadores.

ü  Ofrecer alternativas de relación basadas en el respeto, equidad y tolerancia.

ü  Crear un espacio individualizado si se necesitara para poder acompañar los casos que se detectan y derivar donde corresponda.

ü  Informar sobre los recursos existentes en materia de violencia de género.

METODOLOGÍA

La actividad se realizara a través de una metodología activa y participativa. Desde una disposición del aula de una forma diferente a lo habitual, que posibilite un lugar y visión "equitativa" se irán proponiendo dinámicas (corporales, de reflexión personal-grupal, de teatro-activo...) dónde desde el primer momento se propicie un proceso de toma de conciencia y desarrollo personal fomentando la creatividad, la auto-escucha y la escucha grupal.

Se creará un clima de respeto a uno/a mismo/a y a los/as compañeros/as y se consensuarán las pautas necesarias que seguiremos durante la actividad con cada grupo.

ACOMPAÑA EL TALLER

Isabel Duque Arto. Psicoterapeuta especializada en grupos de adolescentes. Con formación en Sexología y Género, Trabajo con sistemas humanos, Teoría psicodinámica, P.N.L. y Bioneuroemoción. Comienza en el 2005  a realizar investigaciones y talleres de igualdad de

 Oportunidades y sexualidad en la universidad de Granada. A partir de ahí ha colaborado con diversas instituciones en múltiples programas relacionados con la risoterapia, vínculos amorosos, inteligencia emocional, coeducación, igualdad de oportunidades, prevención de la violencia machista, expresión corporal, sexualidad, etc. Actualmente su trabajo se centra en el acompañamiento con grupos de  adolescentes en programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades  entre mujeres y hombres así como en la psicoterapia individual y de sistemas familiares.

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