@AMOR
2.0
Talleres para prevenir la violencia de
género a través de las redes sociales y fomentar relaciones de pareja sanas y
equitativas.
En el IES Mediterráneo el próximo Lunes 16 de Noviembre, para los alumnos de 4º de ESO.
En el IES Mediterráneo el próximo Lunes 16 de Noviembre, para los alumnos de 4º de ESO.
DESCRIPCIÓN
En los últimos años venimos observando cómo los malos tratos aumentan
entre los/as más jóvenes empezando cada vez a edades más tempranas. Las formas
de comunicación entre los/las adolescentes ha cambiado de forma abrupta la
última década. Cuando se trabaja con los grupos, muchos/as de ellos/as comentan
la necesidad de estar todo el día online y cómo su bienestar emocional depende
muchas veces de cómo vaya su reputación en las redes.
Estas nuevas formas de relación hace que se obtengan muchas ventajas (operatividad,
comunicación inmediata, facilidad para la difusión...). Pero también provoca
que formas de violencia de género como el control y el acoso se provoquen de
una forma más directa, rápida y sin descansos. Encontrando en las redes
sociales y en los móviles nuevas formas para ejercer esta violencia.
Comportamientos como “borrarme de la lista de contactos a todos los chicos”,
“dar las contraseñas como muestra de confianza”, “tener que responder
inmediatamente los mensajes de mi pareja”, “mandarle la ubicación de dónde me
encuentro”, “controlar las fotos que subo a las redes sociales”, “mandarle
fotos picantes”, “tener que dar pruebas”… Son realizados por muchos/as
adolescentes sin cuestionarse que son actitudes de desigualdad y que puede
traer graves consecuencias sobre todo para ellas.
En la vida online se reproducen los estereotipos que encontramos en la
vida offline: En la T.V., en los vídeos de los youtubers, en los videoclips...Se fomentan unos modelos de
feminidad muy asociados a la cosificación de las mujeres, incluso desde edades
infantiles. Poniendo todo el "valor" de las mujeres en su cuerpo. Un
cuerpo muchas veces mostrado como estático, receptivo, sin poder propio. Y con
la única finalidad de gustar “al otro”.
En cuanto a los referentes de éxito masculinos de estas edades siguen reflejando,
a través del humor la mayoría, un modelo totalmente machista y patriarcal.
Dónde la expresión de ciertas emociones (miedo, tristeza…) no está permitido.
Mostrándose siempre muy seguros de sí mismos, impulsivos y con mucho deseo
sexual.
Estos estereotipos sexistas unidos a la imagen de amor no equitativo que
reproducen la mayoría de películas, series, canciones y novelas que socializan
a jóvenes y adolescentes, hace que en las redes sociales se dé un marco
inmejorable para reproducir la violencia de género. Ya que en la vida virtual
se produce cierta sensación de impunidad y de anonimato, disminución de la
capacidad de empatía (al no ver a la otra persona) y disponibilidad total (al estar todo el día conectados/as.)
OBJETIVOS
ü
Crear un espacio de
confianza y seguridad que promueva la reflexión, la expresión libre de
sentimientos y el respeto a la diversidad de opiniones.
ü
Conocer las
dinámicas subyacentes en las relaciones basadas en los malos tratos y
sensibilizar sobre cómo se manifiestan a través de las redes sociales.
ü
Analizar y
reconocer en nosotros/as el modelo de amor interiorizado, generando
propuestas de cambio positivas.
ü
Propiciar un
autoconocimiento personal y grupal que favorezcan los autocuidados y el
buen trato en el grupo. Fomentando, si es necesario, la visibilización y
participación de las mujeres del grupo.
ü
Visibilizar los
mensajes sobre el amor que reciben a estas edades desde los medios
socializadores.
ü
Ofrecer
alternativas de relación basadas en el respeto, equidad y tolerancia.
ü
Crear un espacio
individualizado si se necesitara para poder acompañar los casos que se
detectan y derivar donde corresponda.
ü
Informar sobre los
recursos existentes en materia de violencia de género.
METODOLOGÍA
La actividad se realizara a través de una metodología activa y
participativa. Desde una disposición del aula de una forma diferente a lo
habitual, que posibilite un lugar y visión "equitativa" se irán
proponiendo dinámicas (corporales, de reflexión personal-grupal, de
teatro-activo...) dónde desde el primer momento se propicie un proceso de toma
de conciencia y desarrollo personal fomentando la creatividad, la auto-escucha
y la escucha grupal.
Se creará un clima de respeto a uno/a mismo/a y a los/as compañeros/as
y se consensuarán las pautas necesarias que seguiremos durante la actividad con
cada grupo.
ACOMPAÑA EL TALLER
Isabel Duque Arto. Psicoterapeuta especializada en grupos de
adolescentes. Con formación en Sexología y Género, Trabajo con sistemas
humanos, Teoría psicodinámica, P.N.L. y Bioneuroemoción. Comienza en el
2005 a realizar investigaciones y
talleres de igualdad de
Oportunidades y sexualidad en
la universidad de Granada. A partir de ahí ha colaborado con diversas
instituciones en múltiples programas relacionados con la risoterapia, vínculos
amorosos, inteligencia emocional, coeducación, igualdad de oportunidades,
prevención de la violencia machista, expresión corporal, sexualidad, etc. Actualmente
su trabajo se centra en el acompañamiento con grupos de adolescentes en programas dirigidos a fomentar
la igualdad de oportunidades entre
mujeres y hombres así como en la psicoterapia individual y de sistemas familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario